Sociedades de convivencia

Por Irma Méndez¿Te ha pasado que te has sentido discriminado por tu tono de piel?, ¿te has sentido excluido por tus rasgos físicos?, ¿alguna vez has recibido un trato diferente sólo porque tus orientaciones sexuales son diferentes a las “aceptadas” convencionalmente?

Los tratados internacionales, la Constitución General de la República Mexicana y todas las leyes del país garantizan que todos somos iguales y que nadie debe ser discriminado por su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o disminuir los derechos de las personas.

Sin embargo, uno de los tratos discriminatorios que vemos con más frecuencia y que ha sido motivo de muchas, muchas muertes en el país, es la discriminación por las PREFERENCIAS U ORIENTACIONES SEXUALES.

A lo largo del tiempo, much@s chav@s con orientaciones sexuales distintas a las convencionales,  habían querido que la unión que tiene con sus parejas fuera reconocida de tal forma que les permitiera adquirir derechos y obligaciones como sucede en un matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en México fue hasta el año de 2006, en el Distrito Federal que, a fin de responder a las exigencias de la sociedad lésbico-gay, se publicó la LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA PARA EL DISTRITO FEDERAL.

El gobierno del Distrito Federal, sensible y con la voluntad de respetar los derechos de este grupo tantas veces, publicó esta LEY y logró que se reconociera que estas uniones de personas del mismo sexo tuvieran derechos entre ellos como:

  • El derecho a recibir y dar alimentos (casa, vestido y sustento)
  • Derecho a heredar de su pareja y a que su pareja pueda exigir herencia.
  • A ser tutor de la pareja, en caso de que llegara a necesitarla.

Cabe mencionar que ésta es una ley incluyente ya que apoya también a casos de personas heterosexuales que viven juntas y que antes de que fuera promulgada, estaban desprotegidas si no recurrían a la figura del matrimonio.

Esta es una de las muchas leyes que el Gobierno del Distrito Federal  ha publicado desde que el partido de izquierda arribó al poder, con el afán de respetar los derechos de los grupos que desde hace muchos años ha sido objeto de discriminaciones por no responder a lo que la mayoría de la gente considera “normal”.

¿Has leído las noticias últimamente con relación a este tema?

Te invito a que le eches una revisada a la gran lista de personas que por pertenecer a este grupo lésbico-gay han sido asesinadas de forma sumamente violenta.

Recuerda que los derechos humanos no sólo son violados por las autoridades, ¡sino también por el resto de las personas!

¿Y tú qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s