¿De qué tendencia son las caricaturas?

Por Luis Piza. Tal vez está un poco de más decir que esta es una entrada de “chacoteo”. Sabemos que las caricaturas no votan y si pudieran, posiblemente no lo harían porque lo de ellos es la acción contra su antagonista. Sin embargo analicemos los perfiles de estos personajes de nuestra infancia tratando de ajustarlos a los modelos político-económicos para ver cómo se ajustarían a la realidad que vivimos hoy en México. Veamos:

Los Thundercats. Éste es un grupo corporativo, es decir, todos sus miembros responden a una sola persona, en este caso Lion-O quien, cual líder sindical, aparentemente manda; sin embargo en la intimidad, escucha al fantasma detrás de todas sus decisiones y antiguo líder de los felinos hasta antes de su “retiro”: Jaga. Posiblemente dirá que sus decisiones las toma con base en el instrumento imparcial y objetivo de los Thundercats, la Espada del Augurio, pero todos sabemos que sólo interpreta lo que le conviene de ella y así da línea a sus subordinados.

Los Caballeros del Zodiaco. Bueno, en el caso de Seiya y compañeros, sabemos que dedican cada gota de sangre de su vida por una chava de mayor jerarquía social que ellos, vaya, no sólo es la hija de un prominente empresario, sino que además, tiene hasta título divino. Ellos distinguen lo bueno de lo malo mediante un simple razonamiento: quién está con ellos y quién no; además, no reparan en el uso de la fuerza para lograr sus objetivos, aunque tengan que utilizarla contra mujeres o sus propios amigos. A final de cuentas, todo está justificado porque su lucha es justa: su diosa la avala. ¿Les suena a qué modelo se parecen?

G.I.Joe. Obvio, es un grupo paramilitar, nacionalista, identificado con la extrema derecha. Muy similar a la relación estrecha que guardan los partidos conservadores con las fuerzas armadas, quienes los usan para disparar armas más que para beneficiar a la comunidad. Ello serían los elegidos para “combatir” el narcotráfico al tiempo que se cuida al Chapo.

Mafalda. Ésta es una niña revolucionaria que se queja del mal gobierno, cuestiona, hace comentarios incómodos, viene de la clase media baja y no entiende por qué su país tiene que ser tercermundista. Por su clara línea de izquierda, y si muchos “si” fueran posibles, ella sería ferviente participante de las marchas #132.

Beavis & Butthead. Sabemos que no son muy brillantes pero sí fácilmente impresionables. De hecho, son algo “contreras” como decimos en México. Seguramente les llamaría mucho la atención un candidato que pareciera salido de una caricatura, que tuviera spots que nadie entiende y que anduviera por la vida en una combi. Acertaste: ellos votarían por Quadri, aunque el día de la votación, seguro se quedarían en casa a ver videos musicales.

He-man. Aquí hay una ambivalencia en el personaje principal: por un lado está Adam, miembro de la realeza de Eternia, hijo de reyes, que vive en un palacio, quien, aunque no trabaja, disfruta de lujos y sus mejores amigos son sus sirvientes. Por otro lado está su alter ego, He-Man, quien no sólo usa colores y gestos menos delicados, sino que es moreno proletariado en oposición al blanco noble del príncipe, tiene una voz más grave y al parecer esas diferencias son suficientes para confundir hasta a sus amigos más cercanos. Si viviera en Inglaterra donde el voto de los nobles valía doble, probablemente lo podría dividir entre las dos alas.

Transformers. Los autobots son un grupo rebelde, cooperativo, que se integra discretamente a su nuevo hogar al cual han huído exiliados de Cibertrón debido a que el ala dominante, armada e imperialista (quieren conquistar más allá de sus fronteras), los Decepticons, ha tomado el control de todo el planeta y quiere esclavizar o eliminar a la oposición. Muy parecido a lo sucedido en los tiempos de las dictaduras en América del Sur y Europa. ¿Ya inferiste a qué grupos se parecen cada uno?

Si quieres que hagamos el análisis de las caricaturas que más te gustan, escríbenos a midecision2012@gmail.com o déjanos un comentario más abajo.

¿Y tú qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s