¿Quién manda aquí?

Por Luis Piza. La democracia se basa en la idea de que la mayoría, el pueblo, decide lo que es mejor para todos y elije algunos miembros para llevar a cabo ese proyecto. En la teoría los que ejecutan, los que se dedican a recoger el sentir de todos para traducirlo en las nuevas reglas a seguir por el grupo y los que se encargan de conservar el orden, se deben totalmente al resto del grupo. Se saben miembros de él y el resto del grupo trabaja con ellos diciéndoles qué necesitan y qué problemas se deben resolver. En la práctica, y poniéndolo en la proporción de un país de más de 100 millones de personas, la democracia no se ve tan así.

Democracia no es sólo elegir a las personas que nos van a “servir” y a quienes vamos a conceder simbólicamente poder para tomar decisiones que afecten a todos. Democracia es un ejercicio continuo donde no se debe perder de vista que el poder reside en la mayoría. Sólo en una sociedad controlada por medios de comunicación, instituciones educativas, fuerzas de gobierno y judiciales e incluso la religión, se puede entender que un pequeño grupo de personas domine a un grupo miles de veces mayor; dicho en otras palabras, es como si una hormiga controlara un elefante. Esto sólo puede suceder si el elefante cree que esto es posible.

El teórico italiano Antonio Gramsci en sus teorías del Bloque Histórico, Estructura, Superestructura y Relaciones de fuerza encuentra que las sociedades como las naciones son gobernadas ideológicamente por un grupo pequeño y privilegiado de personas y que esto lo logran a través del control y dominio de las Superestructuras, en términos concretos, las instituciones que conforman la cosmovisión de los individuos como: la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación, entre otros.

Sólo a través del control y manipulación de éstas, la hormiga puede mantener al elefante a ralla, sobre todo porque éste último está dividido, enfocando sus energías mayoritariamente (clase pobre) en cubrir sus necesidades básicas (cómo me mantengo vivo) y algunos otros (clase media) en necesidades de afecto, agrupación y reconocimiento  (verse bien, ser exitosos, encontrar la felicidad a través del gasto y obtener el dinero para hacerlo) y lleva tanto tiempo así, que piensa que siempre ha sido y será de esta manera, que el que vive, es el estado normal de las cosas.

El objetivo de este grupo dominante no es eliminar ni agotar por completo a sus dominados. Por el contrario, buscará darles lo necesario para mantener su control sobre ellos, porque entre más gente que juegue este juego, más poder tendrán. El truco es hacerles creer que tienen lo que quieren y merecen y que si quieren más hay un camino que ellos han trazado en el que pueden seguir dejando su dinero y su vida. Es una forma moderna, más sofisticada, de esclavitud.

Este grupo teme cuando la gente sale de su control, pues se vuelven impredecibles y hasta sería posible que se dieran cuenta de la injusticia detrás de las reglas del juego que han impuesto. Por ello reservan la educación de calidad sólo para quienes tienen dinero. A las personas que se dan cuenta de este mal trato los etiquetan de revoltosos, peligrosos e indeseables. A los más pobres los arrestan y a los que tienen más dinero o poder, los desprestigian.

Controlando los medios anteriormente citados, es fácil mantener a la gente desinformada, ignorante de lo importante, controlada. El internet ha dado un poder especial a la democracia, ya que no se lo han podido controlar, similar a la imprenta en los tiempos del Oscurantismo. Creemos que las redes sociales, el que la gente informada comparta lo que sabe y que sea compartido nos llevará a una nueva era de Iluminismo. Será entonces cuando el elefante recobre su poder y pueda convivir con la hormiga.

¿Y tú qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s