Música

Aquí compartiremos a bandas y artistas alternativos que a través de la historia han creado temas con alto contenido político y social. Las famosas canciones de protesta.

.

.“Sunday Bloody Sunday” de U2.

.

El marco que la rodea es el denominado “Domingo sangriento de 1972” en Irlanda del Norte, en el que se llevó a cabo una manifestación pacífica a favor de los derechos civiles que fue reprimida violentamente por las autoridades británicas. El saldo oficial fue de 14 muertos.

En los últimos días en nuestro país hemos sido testigos de cómo muchas manifestaciones masivas, principalmente de jóvenes, han sido reprimidas con la violencia. En nuestra historia reciente, tenemos que recordar también el famoso caso de Atenco en el año 2006, así como la actual situación de inseguridad ante la “Guerra contra el narco”.

“Broken bottles under children’s feet, bodies strewn across the dead end street. But I won’t heed the battle call, it puts my back up against the wall”

___________________________________________________________________

“Irish Blood, English Heart” de Morrissey.


Una canción de nacionalismo y anti imperio, con una reconciliación histórica de los orígenes del ciudadano inglés envuelto en orgullo ante la riqueza cultural que lo respalda.

Proclama la libertad y la rebeldía ante gobiernos conservadores de derecha, repudiando la arbitrariedad y el racismo.

“Irish blood, English heart, this I’m made of; there is no one on earth I’m afraid of; and I will die with both of my hands untied. I’ve been dreaming of a time when the English are sick to death of Labour, and Tories…”

____________________________________________________________________

“Another Brick In The Wall” de Pink Floyd

.

Una canción de protesta ante la opresión hacia las personas por parte de las autoridades, en un sistema en el que se pretende adoctrinar a los jóvenes ciudadanos desde las instituciones educativas.

“Otro ladrillo en el muro” refleja simbólicamente a cada uno de los individuos manipulados para incrementar la ignorancia que se convierte en el arma más poderosa de los gobiernos autoritarios.

“We don’t need no tough control. No dark sarcasm in the classroom. Hey! Teacher! leave us kids alone! All in all it’s just another brick in the wall”

__________________________________________________________________

“When The President Talks To God” de Bright Eyes

.

Conor Oberst critica en esta canción el discurso divino del presidente Bush para persuadir a sus ciudadanos para que respaldaran las guerras que él provocó durante su periodo como presidente.

Exhibe la doble moral del mandatario que suele encubrirse con discursos religiosos mientras encarcela y asesina a hombres inocentes; que vive en la opulencia mientras muchos de sus gobernados viven en la pobreza; que gobierna un país mediante decisiones unilaterales e injusticias.

“When the president talks to God, are the conversations brief or long? Does he ask to rape our women’s rights and send poor farm kids off to die? Does God suggest an oil hike?”

_____________________________________________________________________

“Ashes Of American Flags” de Wilco

Tema que habla sobre la parcialidad de los medios de comunicación, cómo estos impiden a los individuos pensar y razonar con claridad mediante sus estrategias para crear percepciones irreales de los hechos.

Critica el consumismo del que actualmente la humanidad es víctima, penetrando en ella el miedo y la inseguridad.

“The cash machine is blue and green for a bundle of twenties and a small service fee. I could spend three dollars and sixty-three cents on Diet Coca-Cola and unlit cigarettes. I wonder why we listen to poets when nobody gives a fuck. How hot and sorrowful, the machine begs for luck”

________________________________________________________________

“Gimme The Power” de Molotov

La canción de protesta más famosa de la era moderna en nuestro país. Habla sobre la dictadura disfrazada en la que ha vivido México desde décadas, con gobiernos llenos de corrupción, opresión, injusticias, pobreza y mentiras.

No sólo critica, sino que propone y reafirma que el poder del pueblo indignado y organizado es mayor que el poder de cualquier tiranía.

Lo más interesante de este tema es, que a pesar de haber sido compuesto en 1997, al escucharlo hoy, 15 años después, sigue describiendo exactamente los mismos problemas burocráticos de la actualidad.

“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país; a la gente que está en la burocracia, a esa gente que le gustan las migajas. Yo por eso me quejo y quejo porque aquí es donde vivo, yo ya no soy un pendejo (…) Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa”

_____________________________________________________________________

“México” de Instituto Mexicano del Sonido (IMS)

Tema recién salido del horno que promete posicionarse como la canción de protesta de las nuevas generaciones. Directa y con un lenguaje sarcástico, habla sobre la situación política y social actual del país; el narcotráfico, la guerra para combatirlo y sus secuelas reflejadas en inseguridad y muerte.

Propone, en sus frases finales, cambiar la letra para modernizar nuestro Himno Nacional.

 “Con un gobierno involucrado en las ganancias del narco, es una nación podrida con la población herida (…) Es todo placer y orgullo saber que el turno es tuyo, que quizás mañana no llegues vivo a tu casa.”

____________________________________________________________________

“Interesting Drug” de Morrissey

.


.

Otra del Moz. En esta ocasión describe la proliferación del ciclo interminable de la pobreza en los sistemas neoliberales (o capitalismo moderno) de derecha; sus estrategias para mantener a sus gobernados en un estado de imposibilidades en su crecimiento económico y como personas.

“There are some bad people on the righ, they’re saving their own skins by ruinning others people’s lives. Bad, bad people on the right (…) On a government shceme desgined to kills your dreams, oh mom and dad, once poor, always poor.”

_____________________________________________________________________


			

¿Y tú qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s