Semblanza

La semblanza que hemos elaborado no pretende ser una biografía de Andrés Manuel, sino a penas un recuento de los hechos más destacados en su vida política. Existen varios sitios y libros que se pueden consultar para profundizar más en la vida de este personaje.

_____________________________________________________________________

Si prefieres ver el video Quién es el señor López p. 1 de Luis Mandoki donde se aborda y detalla su origen, el tema del Paraje San Juan y los videoscádalos, te dejamos el video. Enseguida encontrarás la semblanza.

Primeros pasos.

El 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco, nació Andrés Manuel López Obrador, hijo de Manuela Obrador (Q.E.P.D.) y Andrés López (Q.E.P.D.), humildes comerciantes de ascendencia española.

A los 18 años de edad, decidió mudarse a la Ciudad de México y un año después ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública, egresando en tres años después, en 1976. En ese año regresó a Tabasco para iniciar su carrera política apoyando como coordinador la candidatura al senado del poeta Carlos Pellicer, con quien tenía una relación muy cercana desde su infancia originada por las frecuentes visitas a su casa para admirar su obra literaria.

Antes, y como estudiante de preparatoria, Andrés ya había participado en una manifestación que encabezó su profesor Rodolfo Lara, uno de los personajes más influyentes en su vida y que llevó a cabo la primera huelga de hambre en la historia de Tabasco, demandado al gobierno un mejoramiento económico para la Universidad Autónoma Benito Juárez .  “Llegaron mis alumnos a darme energía con su solidaridad. Entre ellos recuerdo el rostro de Andrés Manuel”, dijo el profesor en una entrevista para Excélsior.

Su interés por los temas políticos y sociales comenzó al estudiar la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo Pérsico y el movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, uno de los personajes que más lo han marcado en su vida es Benito Juárez, a quien descubrió desde muy joven y asegura hoy en día es su máxima referencia.

La historia es la maestra de la vida. -AMLO

______________________________________________________________

En 1977, a la edad de 24 años, se convirtió en director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco para defender y atender las necesidades de los indígenas de la región de Chontalpa y el municipio de Nacajuca, a donde se fue a vivir por 5 años, hasta 1982 cuando terminó su cargo.

En su gestión llevó a cabo logros jamás antes vistos para la comunidad, como la edición de varios libros en lengua indígena, la construcción de viviendas, puentes, caminos y escuelas.  También otorgó créditos para reactivar la producción regional y llevó a cabo la creación de una radiodifusora con transmisiones en dialecto chontal. Además enseñó a los indígenas a cultivar la tierra en “camellones” sobre los pantanos.

Durante este periodo también se convirtió en profesor de Sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación.

Considero que sólo con amor, hablando con la verdad, luchando por el prójimo y haciendo el bien a los demás, se puede ser feliz. -AMLO

________________________________________________________________

En 1984 regresó a la Ciudad de México y asumió la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Durante su gestión se impulsó la defensa de los derechos de los consumidores, promoviendo al mismo tiempo la ley de protección al consumo.

Después del terremoto de 1985 su organización hizo brigadas para llevar a cabo actividades de servicios ante las necesidades de los afectados, así como el rescate de sobrevivientes con la ayuda de excavadoras.

Durante este periodo fueron publicados sus dos primeros libros: Los primeros pasos y Del esplendor a la sombra.

La pasión es una cosa extraordinaria. Con pasión se han hecho las grandes obras de la humanidad, los grandes movimientos transformadores del planeta. -AMLO

__________________________________________________________________

En 1988 se une al Frente Democrático Nacional que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, en el que asume la candidatura al gobierno de Tabasco.

Tras el fraude electoral de la presidencia de la República en contra de Cárdenas y el fraude electoral de la gobernatura de Tabasco en contra suya, publica su libro: Tabasco, víctima de un fraude.

Un año después, se alista en las filas del nuevo Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es nombrado presidente de dicha institución en Tabasco. Durante su administración logró crear comités de base en pueblos y colonias para brindar apoyo a los campesinos y obreros.

Ningún cargo, por importante que sea, gener la satisfacción que da el poder ayudar a los demás. -AMLO

__________________________________________________________________

En 1991, después de las elecciones municipales intermedias en Tabasco, Andrés Manuel denunció un nuevo fraude electoral convocando a una resistencia civil pacífica.

Encabezó el “Éxodo por la Democracia” hacia la Ciudad de México, una marcha de más de 1,000 kilómetros que inició con 50 manifestantes y cuando llegó al zócalo en 1992 ya eran más de 5,000. Ahí lo estaban esperando otras 40,000 personas.

En 1994 volvió a contender por la gobernatura de su estado, misma que ganó Roberto Madrazo del PRI . López Obrador exhibió en el DF, en cadena nacional e internacional 45 cajas con miles de pólizas de cheques, facturas y recibos de la Secretaria de Finanzas del PRI tabasqueño, demostrando que Madrazo había destinado más de 241 millones de pesos para su campaña, documentación validada por la PGR.

En 1995 convocó a una nueva resistencia civil pacífica en Villahermosa ante el incremento en los impuestos. En abril del mismo año encabezó la “Caravana por la democracia” con destino al DF en donde planteó como ejes centrales la defensa de la soberanía nacional, el desarrollo económico con sentido social y la no privatización de PEMEX. En este periodo escribió su libro Entre la historia y la esperanza.

En 1996 llevó a cabo una manifestación en las instalaciones petroleras para exigir la indemnización a más de 40,000 campesinos que fueron despojados de sus tierras. Para esta ocasión intervino el ejército antimotines y fueron despojados con violencia. También un grupo de infiltrados quemó algunos pozos para vincular dichos actos con el movimiento pacifista de Andrés Manuelquien fue agredido y descalabrado; 200 manifestantes fueron encarcelados.

El líder es el que acepta el desafío, reta al orden establecido, habla de tú a tú con el poder. Se le enfrenta al poder. Es un hombre con arrojo y pasión. -AMLO

____________________________________________________________________

En 1996 asumió la presidencia nacional del PRD y durante su periodo se gana por primera vez la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, además de lograr en los próximos tres años la mayor presencia nacional del partido desde su fundación, así como pasar a posicionarlo como segunda fuerza dentro de la Cámara de Diputados en 1997.

En este periodo escribió y publicó su libro FOBAPROA: expediente abierto, en el que denuncia el famoso “rescate bancario” que, en sus palabras, se convirtió en el fraude más grande de la historia del país después de la Conquista.

El pueblo es el que manda, que nunca se olvide. -AMLO

__________________________________________________________________

En el año 2000 contiende por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ganando con un 34.5% de las votaciones, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno electo por seis años. Su primera acción en el poder fue la declaración de la austeridad republicana bajando el sueldo de todo su gabinete, incluyéndose a él mismo. Cubrió acciones en los campos del desarrollo social, las finanzas, la salud, educación, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.

Después marca la diferencia a nivel comunicación social, convirtiéndose en el primer mandatario en ofrecer conferencias matutinas diarias para informar sobre sus acciones de gobierno, y de manera trimestral la rendición de cuentas a medios locales nacionales e internacionales, independientemente del informe de gobierno anual, ahorrando una significante cantidad de dinero que antes se utilizaba para su difusión, destinándolo ahora para obras públicas.

Entre sus logros más reconocidos destacan la construcción de un segundo piso en Periférico que ahorra tiempos de traslado y reduce emisiones de carbono, así como la destinación de una pensión mensual a los adultos mayores y becas para los estudiantes. Además, su administración se convirtió en la primera en la historia del país en someterse a una consulta ciudadana cada dos años en la que el pueblo decidía si debía seguir con su cargo o no. También sometió a consulta ciudadana el tema del aumento de las tarifas en el transporte público capitalino, que a la fecha siguen siendo las más económicas y eficientes de México.

En 2004, dos años antes de la salida de su mandato, la encuesta internacional City Major lo nombró el segundo mejor alcalde del mundo.

.

“El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se ejerce en beneficio de los demás.” -AMLO.

_________________________________________________________________

Los videoescándalos

Para el año 2004, después de la evaluación de la ciudadanía y los resultados de su administración en el DF, las encuestas tempranas por buscar al próximo Presidente de la República en 2006 colocaban a Andrés Manuel como único puntero en las preferencias.

Paradójocamente, entre 2004 y 2005 surgen a la luz pública una serie de videos que exhiben políticos y funcionarios vinculados en actos de corrupción, los llamados “videoescándalos”. El primero de ellos fue el del Jorge Emilio González, presidente del PVEM del cual raramente se habla en la actualidad.  El siguiente video mostraba a Gustavo Ponce, en ese entonces dentro de la administración del gobierno capitalino, desviando recursos públicos y además, mediante otras pruebas, evidenciándolo por lavado de dinero. Posteriormente, el diputado panista Federico Döring filtró a El Mañanero un video en el que René Bejarano, en ese entonces diputado por el PRD, recibía dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada presuntamente para campañas del PRD. López Obrador reprobó los actos y aseguró desde un principio que se trataba de una maniobra política por parte de un grupo dominante del poder encabezado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, entre otros, con la complicidad del entonces presidente Vicente Fox para desprestigiarlo y al partido. La maniobra de vincular a René Bejarano y Gustavo Ponce con Andrés Manuel, fue muy parecida a la del gobierno estadunidense al vincular los ataques del 11 de septiembre con Osama Bin Laden y éste a su vez con Saddam Houssein; todos sabemos cómo terminó esa historia.

Los involucrados renunciaron a sus puestos y enfrentaron cargos judiciales y encarcelamiento. Varios meses más tarde se mostró ante la opinión pública un video de Carlos Ahumada, prófugo en Cuba, confesando todo lo acontecido como un plan orquestado por exactamente las mismas personas que López Obrador había señalado. Además, en su libro Derecho de réplica, el empresario argentino escribió que los videoescándalos fueron planeados para desprestigiar a Andrés Manuel.

Los perversos no piensan, traman. -AMLO

.

Predio El Encino y el desafuero

Meses después, en 2004, López Obrador fue demandado, argumentando que había utilizado un terreno de propiedad privada para construir un camino para comunicar un hospital. Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia que lo ordenaba la suspensión de las obras, AMLO desacata la orden asegurando que el predio había sido expropiado por el estado muchos años atrás. En 2005 cuando declara públicamente que contenderá por la presidencia de la República, el gobierno de Fox solicitó mediante la PGR que se iniciara un juicio de procedencia en su contra ante el Congreso de la Unión para quitarle el fuero y comenzar el proceso ante las autoridades. Al serle removido el fuero y ser sometido a juicio, Andrés Manuel perdería sus derechos de ciudadano para contender a la presidencia de la República mientras durara el juicio, que se esperaba largo.

Esto causo gran molestia en la opinión pública que se demostró en la Marcha del Silencio el 24 de abril de 2005. Ésta fue una de las manifestaciones pacíficas más aglomeradas registradas en la historia de México, y aunque las cifras oficiales sobre los asistentes varían de 120 mil a un millón 200 mil, hay quienes aseguran que en la historia no se ha visto en ningún líder un poder de convocatoria así desde Hidalgo y Zapata.

Entonces, el 7 de abril del 2005 se llevó a cabo la votación por los diputados federales en el que se dio lugar a su desafuero para comenzar el juicio administrativo en su contra. Es ahí mismo y haciendo uso de sus derechos, donde Andrés Manuel sube a la tribuna en el Congreso de la Unión para hacer uso de su defensa en uno de los discursos más recordados por un político en los últimos años y que marcó un momento importante en su vida. Ver video.

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”. -AMLO ante la Cámara de Diputados.

___________________________________________________________

__________________________________________________________________

¿Y tú qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s